martes, 12 de junio de 2012

El Comienzo


Primer post, primer contacto con la herramienta Blog. Voy a donar algunas palabras.
Después de toda la información absorbida tras la lectura correspondiente al módulo primero “Fundamentos de social media, la figura del community manager, microblogging y uso profesional de Twitter”, llegar a redactar una entrada en el blog, interiorizando toda la información adquirida, va a ser difícil.
Muchos son los conceptos, nuevos y viejos, familiares y los que requieren de una consulta a la Wikipedia. Menos mal que Internet evolucionó al 2.0 y que a la gente le dio por editar y compartir. Primera ventaja del cambio web 2.0 del que nos beneficiamos, el concepto Wiki.
Después leo palabras como interacción, eficiencia, aplicación, reputación, comunicación, multidireccional, Longtail, prosumer, departamentos,…, y me pregunto si todo ello llega a abarcar, y a su vez acotar, lo que parece complejo, lo que necesita ser gestionado y bien dirigido para lograr objetivos en una organización (de ahí las nuevas figuras profesionales que surgen hoy en día como community manager). 
Con ello llega la visión empresarial de lo que para muchos ha sido hasta ahora un modo de conectar, informarse y compartir a un nivel personal. 
Para unir los conceptos y profundizar en ellos, hecho mano/clics, a diferentes blogs de gente puesta en este mundo y que intenta esclarecer compartiendo. Segunda ventaja, las entradas en blogs especializados y los comentarios del resto de usuarios.
Bajo un prisma más profesional y económico, me pregunto si el tiempo, que hoy en día básicamente se traduce en dinero, dedicado a los medios sociales es rentable y cómo se consigue. Si realmente repercutirá positivamente en las cuentas del negocio, y cómo lograrlo. Cómo diseñar una estrategia con sus objetivos para poner en práctica y sacar ventaja de los medios sociales y de la socialización virtual de los usuarios.
De todos modos dejando a un lado generalidades del curso, o los planteamientos que me hago a medida que adquiero “conocimiento” y veo la practicidad de la web 2.0, teniendo que resaltar algo del todo, es precisamente el concepto de inteligencia colectiva el que más me llama la atención. Palabra que viene al hilo de lo mencionado en los primeros párrafos, la información y su transmisión.
Me llama la atención la siguiente esquematización. Tenemos datos; absorbemos información; y editando y compartiendo creamos conocimiento compartido, al alcance de quien pueda tener acceso a Internet. Así que me “quedo” con la pirámide DIKW (Data, Information, Knowledge & Wisdow). 
Con todo ello me pregunto si es cierto aquello de que se democratiza el conocimiento, facilitando el acceso al mismo, si es tan fácil interiorizarlo como absorbiendo, o intentando absorber, todo lo generado a través de los medios sociales y la web.
Finalmente, ¿será como apunta IBM? Planet as an information, creation and transformation system. Lo dice aquí (tercera ventaja, edición y carga de vídeo en YouTube):


Desde luego suena muy poderoso con palabras como creación y transformación. A la que hay que sumar conexión. Por ello veo realmente necesario profundizar en esta conexión, cómo se genera, se comparte y se gestiona.

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